top of page

REPORTA ALEIDA ALAVEZ 62% DE AVANCE EN ATENCIÓN A NECESIDADES DE PLANTELES ESCOLARES DE NIVEL BÁSICO DE IZTAPALAPA

  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura


Al reportar un avance de 62% en solución de necesidades a escuelas de nivel básico durante la Cuarta Sesión del Comité de Seguridad Escolar, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, comprometió una ruta de atención para demandas pendientes y nuevas que surjan.


Ante cientos de directivos de planteles de preescolar, primaria y secundaria reunidos en el Auditorio del Museo Yancuic, precisó que priorizará, con fecha y responsable, la atención a escuelas con mayor número de necesidades en materia de infraestructura y otros servicios.


Agregó que además se fortalecerán los cursos de prevención del delito, la violencia, las adicciones y de manejo de emociones a fin de que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas para identificar riesgos y pidan ayuda.

Adicionalmente, se profundizará la coordinación con las áreas de seguridad pública, planeación, y combate a la delincuencia y la impunidad.


“Porque la seguridad escolar no termina en la puerta del plantel. Las rutas de acceso, el retiro de vehículos en condiciones irregulares, la señalización vial, el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la vía pública, el comercio ambulante y el uso de la vía pública en el entorno escolar: todo eso también es nuestra responsabilidad”, reconoció.


Flanqueada por Patricia Jiménez Islas y Mirna Vera Aguirre, respectivamente directoras General de Servicios Educativos, y de la Jurisdicción Sanitaria, y de René Paredes Coronel, secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Iztapalapa, así como de mandos Policiacos de la Ciudad de México e integrantes de su gabinete, exhortó a los otros niveles de gobierno a fortalecer la colaboración para garantizar entornos seguros para la niñez y la juventud.


Reconoció que no todas las solicitudes pueden ser resueltas por su administración, pues hay competencias que corresponden a otras instancias, y hay límites legales y presupuestales que no puede ignorar, pero aclaró que ello no es excusa para no responder a las peticiones de las comunidades escolares.


“Es, precisamente, la razón por la que este Consejo debe seguir existiendo: para empujar, para insistir, para que ninguna solicitud quede en el escritorio de alguien que no asume la urgencia”, señaló al reiterar que seguirá con las gestiones y coordinación que sean necesarias para atender a las comunidades escolares.


Al detallar los logros de los pasados 15 meses, informó que se atendieron 318 servicios de diversa especie; se entregaron 78 mil 844 monografías sobre Iztapalapa a niñas, niños y jóvenes, y se instauraron procedimientos para protegerlos, un programa de Tequios o trabajos comunitarios en los entornos escolares y un código QR que mantiene abierta la comunicación para presentar peticiones de atención y de solución a los problemas. En suma -dijo- éste es un Comité que no ha soltado la tarea.


Igualmente, agradeció a la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa la colaboración -iniciada desde agosto pasado- para reforzar la protección a la población en general, y a la infantil y juvenil, en particular, ante posibles amenazas a la salud, como el reciente de sarampión.


El esfuerzo conjunto de dicha Jurisdicción Sanitaria con el Gobierno de Iztapalapa -refirió- ha redundado en que Iztapalapa sea de las alcaldías con menos casos de dicha enfermedad a pesar de que concentra más del 20% de la población de la Ciudad de México. Por esa ruta de colaboración -reiteró- es por donde se debe avanzar.

 
 
 

© 2026 El Veraz sin Censura Todos los Derechos Reservados

bottom of page