PRIMERA ENTREGA DE TINACOS POR EL GOBIERNO DE LA PAZ
- hace 23 horas
- 2 min de lectura

La Paz, Edomex., a 21 de junio de 2026.— Durante la Primera Entrega de Tinacos Gratuitos 2026, la Presidenta Municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, encabezó el reparto de los primeros 400 tinacos de dos mil contemplados para este año y aprovechó para informar que pronto se estarán inaugurando tres pozos de agua, cuya perforación inició a finales del primer año de la administración en Lomas de San Sebastián, Lomas de Altavista y otro en la Emiliano Zapata; y anunció la perforación de otros cinco nuevos pozos más para este año, de los cuales uno quedará en la col. Arenal y otro en el Fraccionamiento Floresta.
Ante vecinas y vecinos de Valle de los Reyes, Fraccionamiento Floresta, El Salado y Ancón, reunidos en los Campos de Fútbol de Cabecera Municipal, la Alcaldesa Guerrero Sánchez afirmó que “cuando hay voluntad podemos cambiar el sentido y el ambiente de nuestro municipio” y que por ello se están realizando obras en colaboración con el gobierno federal, estatal y municipal para rescatar el abandono de una demarcación con más de 350,000 habitantes.
Destacó que ante los problemas de inundaciones presentados en el año 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó obras tripartitas para mitigar esta problemática que, por décadas, ha lastimado a La Paz: “Se está haciendo una obra que es el Colector Teotongo, que viene desde Iztapalapa, cruza la autopista, pasa a un costado de la Clínica 53 del IMSS, atraviesa la calzada Ignacio Zaragoza y desemboca también en Iztapalapa”.
También hizo mención del reforzamiento del Colector Pinos, en la colonia Valle de Los Reyes, construido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el H. Ayuntamiento, obra en la que en uno de sus tramos se introducirá tubería de un diámetro de 1,83 m, por un monto superior a los 200 millones de pesos, esto con la finalidad de mitigar las inundaciones en esa zona.
La Presidenta Municipal informó que se estarán entregando tinacos para almacenar el líquido vital. “Yo sé que falta el agua, pero los tinacos son para que ustedes puedan realizar almacenamiento en los momentos de escasez”, declaró.
Ricardo Iván Miranda Vilchis, Director General de Bienestar Social y quien coordina el programa, señaló que se realizó un censo previo en colonias como Ancón, Floresta, Cabecera, Valle de los Reyes primera y segunda sección, con la finalidad de verificar que los tinacos sean entregados a las personas que más lo necesitan y que no hayan sido beneficiadas en entregas anteriores.
“La presidenta dio las instrucciones de que estos tinacos lleguen a las casas que de verdad lo necesitan, y todos los que se encuentran aquí realmente lo necesitan”, porque no se trata de un programa que beneficia a los amigos del gobierno, dijo Miranda Vilchis.
Los tinacos tienen una capacidad de 1300 litros y fueron entregados dos mil durante el año 2025, junto con un kit de instalación; la última entrega se realizó en los campos de béisbol en noviembre del año pasado y una proporción fue destinada a escuelas de nivel básico de La Paz.


Comentarios