POR SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS, ALCALDÍA IZTAPALAPA CERRARÁ 2025 CON ENTREGA DE 5 MIL TESTAMENTOS GRATUITOS; EN 2026 IRÁ POR MÁS
- El Veraz

- 21 dic 2025
- 3 Min. de lectura

En una acción más para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias con base en el respeto a la voluntad hereditaria de las personas sobre el destino de su patrimonio, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, entregó gratuitamente 630 testamentos de 5 mil proyectados para este año.
Acompañada del Notario Público 43 de la Ciudad de México, Guillermo Escamilla Narváez, y la directora general Jurídica, Sandra Cardona, la mandataria iztapalapense informó que, gracias a este esfuerzo entre su administración y esta Notaría Pública, serán beneficiadas tres mil personas más que en 2024 y que en 2026 se buscará otorgar este apoyo a más vecinas y vecinos, en particular a los de menores recursos, como en esta ocasión.
“En Iztapalapa trabajamos por el bienestar de las familias y hacemos lo posible para que éstas puedan acceder a un servicio notarial seguro y confiable”, dijo a cientos de beneficiarios congregados en el Auditorio “Fausto Vega” de la colonia Escuadrón 201.
Enfatizó que contar con testamento soluciona problemas, pero también evita juicios sucesorios, gastos innecesarios, disgustos y hasta violencia familiar. Por ello, a través de esta acción social, la Alcaldía Iztapalapa se propone garantizar el derecho de las personas al testamento, sin distinción alguna.
“Queremos que estén bien, que estén tranquilas, tranquilos; que la familia conviva sin tener discusiones sobre el destino del patrimonio. Eso ha ocasionado violencia familiar y la violencia familiar se atiende dialogando. Por eso éste es uno de los factores más importantes: la garantía del patrimonio”, señaló.
Anunció que, a fin de avanzar en una convivencia más pacífica y segura, a partir de enero se buscará aumentar el número de beneficiarias y beneficiarios.
“Muchas felicidades a todos y todas.
Muy feliz 2026. Cuídense mucho, por favor. Al mismo tiempo llamó a vacunarse y cuidarse más.
Nosotros estamos al pendiente de todas y todos ustedes para que también se acerquen a los servicios de salud, concluyó.
El fedatario Escamilla Narváez, a su vez, agradeció a la Alcaldía y a su Dirección General Jurídica la oportunidad y privilegio de participar en esta acción social que, mediante dos o tres cuartillas con validez legal, refleja la voluntad de las personas sobre el destino de sus bienes en caso de fallecimiento.
Aclaró que, mientras tanto, cada una y uno de los testadores siguen como dueños de su patrimonio hasta el último día de su vida, de modo que, si quieren venderlo, regalarlo, hipotecarlo o intercambiarlo, lo podrán hacer sin que alguien se los pueda impedir. Además, el testamento es revocable, pero sólo por ellas y ellos mismos.
Refirió que, cuando la conoció durante un acto de regularización de viviendas, la alcaldesa Alavez Ruiz era diputada federal y que con seguridad sus demandas para la población de entonces llegaron a la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum para que implementara un programa nacional de escrituración en pro de la certeza y seguridad jurídica, como lo es esta entrega de testamentos.
Al comprometer una mejor organización para disminuir los tiempos de tramitación, mencionó entre los requisitos para testar ante Notario Público una identificación oficial con fotografía, disponibilidad de una hora, edad de 60 años o más, y voluntad.
Cabe reiterar que el testamento es un acto jurídico unilateral, formal, revocable, mediante el cual una persona en vida dispone de sus bienes, declara, y cumple derechos y deberes para después de su muerte.
En este sentido, es la expresión legal sobre la última voluntad de las personas para disponer de sus propiedades hacia sus seres queridos.
Es, por tanto, un acto de responsabilidad, afecto y amor fácil de hacer con la asistencia jurídica y el acompañamiento técnico de un profesional que sepa prevenir conflictos legales.

Comentarios