Para abatir estrés hídrico, combatir el huachicoleo del agua y un nuevo enfoque del Organismo del Agua en Tlalnepantla
-Insta Max Correa a la ciudadanía a denunciar el robo de agua, que ya es considerado en el Estado de México como un delito grave.
-Ciudadanía planteó la veda inmobiliaria: Que no se autorice, ni se otorgue viabilidad a nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio.
TLALNEPANTLA, Méx. Combatir el “huachicoleo” del agua, un nuevo enfoque del Organismo del Agua en Tlalnepantla, como modificar la dirección comercial por una del derecho humano al agua, así como la veda inmobiliaria son algunas de las propuestas para abatir la crisis hídrica que se acordaron durante el Foro del Agua, señaló el diputado local de Morena con licencia, Max Correa Hernández.
Dijo que, en este Foro del Agua, que se realizó en Tlalnepantla, en el marco de la campaña de Raciel Pérez Cruz a la presidencia municipal, las y los vecinos expresaron sus inquietudes e inconformidades, porque no les llega agua sino aire desde hace meses, hay fugas reportadas que no se atienden y hay cobros excesivos del agua. Aunado a la presencia de mega pipas que no saben cuál es el destino del vital líquido.
En entrevista, instó a la ciudadanía a denunciar porque el “huachicoleo” del agua “es un delito grave en el Estado de México porque ya legislamos al respecto”.
Además, Max Correa expresó que en Tlalnepantla los ciudadanos están dispuestos a participar en Contralorías Ciudadanas del agua.
En este sentido, denunció que el “huachicoleo” del agua está a la vista de las autoridades que no hacen nada por detenerla: “Podemos ver en las tomas de agua de los pozos municipales camiones cisterna, hasta de doble remolque, que se llevan el líquido para venderlo a centros comerciales que no están asentados en Tlalnepantla, así como a moteles”.
Tras señalar que ya hay denuncias respecto a este tipo de robo del vital líquido, dijo que durante el foro los ciudadanos se pronunciaron por cancelar cualquier tipo de autorización para desarrollos inmobiliarios, porque están dejando sin agua a las comunidades de Tlalnepantla, sobre todo las que se encuentran en zonas altas, y a los pueblos originarios, particularmente al pueblo de Puente de Vigas y de Xocoyahualco, “donde se instalaron desarrollos inmobiliarios de dudosa procedencia, seguramente con el mismo modus operandi del cartel inmobiliario que opera en la Ciudad de México”, dijo el activista social.
Destacó que para enfrentar esta problemática, el nuevo enfoque del Organismo del Agua en Tlalnepantla debe dejar de ver al agua como una mercancía, y asumirla como un Derecho Humano. “por ello se propone modificar la dirección comercial por una dirección del Derecho Humano al Agua.
El legislador de morena con licencia, reiteró que la ciudadanía planteó, como medida para disminuir la crisis hídrica que actualmente se enfrente en la Zona Metropolitana, una veda inmobiliaria en el municipio, lo que podría dar la posibilidad de que se pueda tener suministro de agua en todas las comunidades.
Kommentare