top of page

“MURAL HISTÓRICO DE PAPALOTLA” REPRESENTA LOS SUCESOS ENIGMÁTICOS DEL MUNICIPIO



Por María del Carmen Salazar E.


PAPALOTLA, EDOMÉX.- 08/08/23.- Papalotla, municipio donde abundan las mariposas, ahora cuenta con su Mural emblemático, donde se plasma la historia del municipio.



Cabe señalar que el mural fue propuesto por el presidente municipal el Maestro en Administración Pública, Rodrigo Ruiz Martínez, quien expuso la idea de plasmar la historia de Papalotla a través de dicha obra pictórica.



Es así que en una tarde los artistas y el alcalde Ruíz Martínez, se dedicaron a “viajar” de un lugar a otro del bello municipio para que se empaparan de la historia del lugar donde abundan las mariposas, para luego documentar las imágenes que se utilizarían para cada momento del mural, a través de un boceto.



Así, con la colaboración del Mtro. en A. P. Rodrigo Ruiz Martínez, Julio Víctores Espinoza y los artistas Jonatan Martín Martínez Félix, Jorge Luis Bustamante y Alberto Daniel Monsalvo Gómez se iniciaron las obras del “Mural Histórico de Papalotla”.



Siendo el lugar donde se plasmó en una de las bardas de 4 metros de alto por 47 metros de longitud de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo.


Al día de hoy, se encuentra terminada la obra que está dividida en tres momentos, con distintos significados; el primero se dice que el gran lago de Texcoco tenía la forma de un conejo, similar al “conejo de la luna”, por lo que se incluyó a una coneja, y de ella nace un guerrero que vivirá en la región del Acolhuacan.


La misma idea del origen de las culturas está representada con “Chicomoztoc” de donde provienen las 7 tribus nahuatlacas. El hombre y mujer representan la domesticación del maíz. También está representada la entrega del fuego al hombre a través del tlacuache.

Ya recorridos unos años después de los mitos de la creación y de la explicación de la vida cotidiana sobresale la figura del “Hombre-Mariposa”, imagen magnífica extraída del Códice Kingsborough.


El mural, continúa relatando la historia antigua de Papalotla cuando presenta a los “Tamemes”, oficio que llevó al comercio y a los tianguis. Denotando que el municipio tuvo un gran desarrollo comercial en la época prehispánica por su famoso tianguis desde épocas inmemoriales y que prevaleció después de la conquista, el Virreinato y época Colonial, aunado al Arco y flecha que hace recordar el pasado Chichimeca. Las mujeres, tejen, hilan, bordan y preparan alimentos. Son el sustento de una sociedad agrícola, sedentaria. Es el pasado Tolteca presente en Papalotla.


La representación del guerrero coyote y de Totocahuan, rememora que en Papalotla, han habido personajes célebres desde la época de Ixtlixóchitl, padre del gran Señor Nezahualcóyotl. Ya para la conquista, a Papalotla llegan los españoles y por ser tierras muy fértiles, se la toman para sí primero Hernán Cortés y posteriormente ceden parte del territorio desde el río Papalotla hasta el cerro azteca.


El color azul predomina en la parte media del mural y simboliza el Río Papalotla. Sobresale la arquitectura en argamasa del “Barroco Texcocano” plasmado en las arcadas reales del Templo consagrado a Santo Toribio Obispo de Astorga. En la arcada poniente, se muestra la historia del gran pasado de Papalotla: con sus flores de Coxotla, con las mariposas en lo alto y sus venados de Mazatla.


El arte heredado de naturales, como ibéricos, permite apreciar al Cristo del retablo mayor. Tanto la arcada poniente como la representación del venado recuerdan el sincretismo que hubo en el encuentro con las dos civilizaciones.


Continúa un símbolo que ya ha sido reconocido a nivel internacional: El “Divino Rostro” que se utiliza en la “Danza Tradicional de Santiagos de Papalotla”, misma que fue certificada por el Consejo Internacional de la Danza (CID) y que pertenece a la UNESCO.

La figura de Santo Toribio Obispo de Astorga, identifica a los papalotlenses, quienes le festejan su fiesta patronal el 16 de abril y a quien se le conoce como “el chaparrito”.


En tanto, el Monte ha sido una expresión única en la región por su tamaño monumental y su simbología cristiana. Otro ejemplo de sincretismo con la montaña, lugar donde se habla con Dios, lleno de ramas de pinos, como en el monte de los Olivos, del pasaje bíblico donde comienza la pasión de Cristo.


Al final termina con la representación de una Virgen, a quien también está dedicado “el monte” de Papalotla, convirtiéndose en “El Altar a la Virgen de los Dolores” al inicio de la Semana Santa.


Al ser inaugurado el majestuoso Mural, el edil puntualizó "Me emociona mostrarles el resultado final del mural que se plasmó a la entrada principal de nuestro municipio, donde se muestra a través del arte urbano, parte del devenir que conforma nuestra identidad papalotlense; cuando pasen por aquí aprécienlo o si lo prefieren, pueden tomarse una foto".


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page