top of page

LA UNIDAD DE ARCHIVO MUNICIPAL DE LA PAZ HOY RESGUARDA DOCUMENTOS IMPORTANTES EN UN ESPACIO DIGNO

  • hace 18 horas
  • 3 min de lectura


La Paz, Edomex., a 22 de junio de 2026.— “Con el fin de dar a conocer y presumir lo que tiene La Paz como municipio en historia, gastronomía, cultura y más, se construyó un inmueble digno para albergar la Unidad del Archivo Municipal, espacio que terminó en un basurero y que dejaron las administraciones anteriores, archivos mojados y documentos valiosos tirados en el suelo”, afirmó la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez.


Al presidir el inicio de la Campaña Itinerante de Difusión Cultural denominada “El Camino de las Olimpiadas, El Corazón Histórico de La Paz”, la Alcaldesa Guerrero Sánchez recordó que hace un año y medio, al llegar al gobierno, “se encontró un archivo municipal abandonado y en desorden; sin que fuera atendido, había un basurero, con cajas sucias, documentos importantes tirados y mojados; con un inmueble no digno para un archivo en medio de unas oficinas de alumbrado público y limpieza”.


De esta forma, subrayó, el archivo fue encontrado, aventado en una zona de Coaxusco, donde era también el vivero municipal; es decir, no hubo conocimiento de la importancia de un lugar adecuado para poder resguardar parte del patrimonio municipal, debido a que hay documentos que avalan la propiedad de los inmuebles, que hablan de la historia, cultura, alimentación, y por eso es importante contar con un espacio digno para el archivo.


Destacó que el municipio de La Paz tiene mucho que presumir y la mayor parte de sus habitantes desconocen lo que hay en el territorio; por eso es importante dar a conocer la gran riqueza con la que se cuenta en el territorio local. Por mencionar algunos, señaló que en gastronomía se encuentra una región donde el ahuautle sigue como platillo típico, que ha sido cocinado por la bisabuela, abuela, y ahora hay nuevas generaciones que siguen impulsando este tipo de alimentos.


La Presidenta Municipal dijo que es tiempo de reconocer que hay mucho que presumir y que cuando llegamos también se desconocía de las condiciones en que se encontraba este espacio, por lo cual se le dio la importancia y ahora con las Caravanas Itinerantes, que tienen como finalidad recorrer el municipio para dar a conocer mucho de lo que tenemos; “no tienen idea de la historia que tenemos sobre el carnaval y lo que hay en cada uno de los pueblos originarios, como es la Magdalena Atlicpac, San Salvador Tecamachalco, San Sebastián Chimalpa, Los Reyes Acaquilpan, entre otras zonas”, destacó la alcaldesa.


Por su parte, Nayeli Tzintzin Reyes Hernández, responsable de la Unidad de Archivo Municipal, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, agradeció a las autoridades locales darle la importancia a un lugar que, por muchos años, estuvo abandonado y que ahora cuenta con un espacio digno para albergar el patrimonio documental, donde la comunidad podrá conocer más de la historia, cultura, gastronomía y más de las costumbres de un municipio en pleno desarrollo y progreso.


Con esta ceremonia de inauguración de las Campaña Itinerantes de Difusión Cultural, la Unidad de Archivo Municipal cuenta con un proyecto nuevo que representa un esfuerzo por acercar la historia a los pacenses, con un enfoque diferente para dar a conocer la documentación e historia de nuestro municipio, y que, en esta ocasión, nos mostró con imágenes el paso de la antorcha olímpica por el Municipio de La Paz el 11 de octubre de 1968.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

© 2026 El Veraz sin Censura Todos los Derechos Reservados

bottom of page