top of page

INAUGURA ALEIDA ALAVEZ EL PRIMER PUNTO LIMPIO QUE FORTALECE LA CULTURA DE LA CORRESPONSABILIDAD AMBIENTAL ENTRE GOBIERNO, EMPRESAS Y SOCIEDAD

  • hace 2 horas
  • 4 Min. de lectura

• Esta infraestructura representa un paso importante hacia una gestión más eficiente y responsable de los residuos sólidos urbanos en nuestra alcaldía, sostuvo Aleida Alavez


• En Iztapalapa hay una cultura amplia de la separación de residuos, de hacer de éstos materia prima a la que se pueda dar valor económico para diferentes personas que se dedican a hacer este reciclaje, subrayó


• Esta iniciativa de la alcaldesa Aleida Alavez es un paso muy importante hacia la circularidad en este momento de la llamada revolución de los residuos o del segundo piso de la transformación de los residuos en la ciudad, señaló Roberto Castillo Cruz, director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos de la CDMX


La instalación de puntos limpios permite recuperar materiales que pueden reincorporarse a procesos productivos, disminuir la presión sobre rellenos sanitarios, reducir emisiones contaminantes y, sobre todo, fortalecer una cultura de corresponsabilidad ambiental entre gobierno, empresas y sociedad, enfatizó la gobernante en Iztapalapa, Aleida Alavez.


En este día, no sólo nos encontramos en un espacio profundamente significativo para Iztapalapa, sino que inauguramos el primer Punto Limpio en el Centro Cultural Iztapalapa, un espacio destinado al acopio y correcta separación de residuos inorgánicos reciclables, señaló la edil iztapalapense ante autoridades del medio ambiente de los gobiernos central y local, así como de las y los concejales.


Recordó que el Centro Cultural Iztapalapa, ubicado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, fue en su origen una sala de cine que acompañó el desarrollo de uno de los conjuntos habitacionales más grandes de América Latina desde la década de los setenta.


“Este recinto, apuntó, continúa transformándose para responder a los desafíos actuales, demostrando que los espacios públicos pueden evolucionar para atender nuevas necesidades. Esta infraestructura representa un paso importante hacia una gestión más eficiente y responsable de los residuos sólidos urbanos en nuestra alcaldía”, subrayó la mandataria.


En ese sentido, hizo hincapié en que afortunadamente, al día de hoy, somos ya la primera alcaldía en separación de residuos orgánicos y “eso se lo debemos a todo el equipo de trabajo, a la gente, que también cree que en Iztapalapa hay una cultura muy amplia de la separación de residuos, del reciclaje, de hacer de los residuos materia prima a la que se pueda dar valor económico para diferentes personas que se dedican a hacer este reciclaje”.


Tras manifestar su beneplácito por la interacción con asociaciones de la sociedad civil, con el sector empresarial y con compañeras y compañeros de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, remarcó que en su gobierno se viene trabajando intensamente para mantenernos a la vanguardia en materia ambiental.


Este Punto Limpio, reconoció, ha sido posible gracias al trabajo coordinado desde la Alcaldía con la colaboración de empresas privadas, aliadas estratégicas comprometidas con el reciclaje y la economía circular, quienes hacen posible que estos materiales tengan una segunda vida.


Este Punto Limpio simboliza la suma de esfuerzos para construir soluciones concretas frente a uno de los mayores desafíos ambientales de nuestras ciudades. Seguiremos impulsando acciones para que Iztapalapa avance hacia un modelo de desarrollo más limpio, sostenible y resiliente, puntualizó la edil iztapalapense.


En su oportunidad, Roberto Castillo Cruz, director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad de México, agradeció y reconoció a la alcaldesa Aleida Alavez por esta iniciativa tan importante de inaugurar este primer Punto Limpio de la alcaldía de Iztapalapa; es un paso muy importante hacia la circularidad de la que hemos estado hablando, quienes me antecedieron en el uso de la voz.


“Quisiera primero comentar que nos encontramos en la Ciudad de México en un momento muy importante, que le llama la Secretaría del Medio Ambiente, la revolución de los residuos, o como también la ha llamado la Jefa de Gobierno, el segundo piso de la transformación de los residuos en la ciudad”, dijo.


En tanto, Yair Mujica, representante de la empresa Recíclalo, detalló brevemente el corazón del proyecto, que en realidad es un gran contenedor con espacios para que podamos dejar los residuos plásticos que generamos con nuestro consumo todos los días.


Se puso en esta zona porque creemos que es precisamente Iztapalapa una de las zonas que menos infraestructura recibe para este tipo de proyectos ambientales, ecológicos, y quisimos venir justo a hacer un poco de justicia social, a una zona que sabemos que con un poco de apoyo vamos a demostrar que aquí las personas van a participar mucho en el proyecto.


En su participación Vida Circular, organización civil enfocada a promover prácticas ambientales, señaló que el primer Punto Limpio en Iztapalapa es un módulo que tendrá la capacidad de recibir y clasificar alrededor de 100 kilogramos de residuos plásticos a la semana, con la meta de reunir cinco toneladas al año.


También recordó que la Ciudad de México genera cerca de 12 mil 400 toneladas de residuos al día, una cifra que refleja la magnitud del reto ambiental. Por ello, esta iniciativa apuesta por consolidar la infraestructura de separación, fomentar la responsabilidad ciudadana y avanzar hacia un modelo de gestión sustentable que permita cumplir el compromiso de dejar de recibir basura mezclada.

 
 
 

© 2026 El Veraz sin Censura Todos los Derechos Reservados

bottom of page