IMPULSA IZTAPALAPA DESARROLLO CIENTÍFICO PARA MUJERES Y NIÑAS, AFIRMA ALEIDA ALAVEZ
- hace 20 horas
- 4 Min. de lectura

• En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la alcaldesa recordó las obras que la doctora Claudia Sheinbaum emprendió en Iztapalapa
• Retoman las Jornadas por la Paz en Iztapalapa dirigida a estudiantes de secundaria y nivel medio
Reconocer, visibilizar e impulsar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia, así como de generar condiciones para que niñas y jóvenes puedan desarrollar plenamente sus vocaciones, es una de las principales rutas que Iztapalapa ha emprendido para reducir brechas de desigualdad y propiciar una comunidad más segura, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez en el marco del Festival por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Al respecto, la alcaldesa reconoció el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, científica e ingeniera ambiental, con quien colaboró -cuando la mandataria federal se desempeñaba como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de la Ciudad de México- en la elaboración de la primera Ley de Residuos Sólidos, normativa pionera que estableció la separación obligatoria de desechos.
Alavez Ruiz expresó que el paso de la doctora Sheinbaum por Iztapalapa se puede observar en proyectos estratégicos impulsados desde una visión científica y ambiental, como la instalación del techo de paneles solares en la Central de Abasto —que ha permitido un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica— y el diseño e implementación del Trolebús Elevado, sistema de transporte público eléctrico que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y que fortalece la movilidad sustentable en el oriente del Valle de México.
Enfatizó que estas obras son ejemplo de cómo el conocimiento científico puede traducirse en políticas públicas con impacto social, y reiteró que en Iztapalapa se continuará trabajando bajo directrices de sostenibilidad y acción climática alineadas a estándares internacionales.
Asimismo resaltó la trayectoria de destacadas científicas mexicanas como María Esther Orozco, investigadora en biología molecular y cuyos aportes al estudio de parásitos han sido clave para la salud pública.
Por eso, subrayó la importancia del trabajo comunitario para acompañar a las familias en la orientación vocacional de sus hijas e hijos, acercando información, instituciones y oportunidades que les permitan desarrollar sus habilidades.
"No estamos solas ni solos; somos comunidad y debemos respaldarnos para que cada niña y cada niño encuentren s camino”, declaró.
En ese marco, Alavez Ruiz llamó a fomentar en niñas y niños la libertad de soñar y elegir su futuro sin estereotipos ni limitaciones.
“No debemos truncar sus aspiraciones. Si quieren ser ingenieras, astronautas, diseñadoras, científicas o futbolistas, debemos brindarles las herramientas necesarias para que lo logren”, expresó.
La alcaldesa resaltó el talento deportivo de niñas y jóvenes de la demarcación, reconociendo a equipos femeniles como “Las Amazonas”, que representan con orgullo a Iztapalapa y a la Ciudad de México en competencias nacionales.
La mandataria, junto con autoridades de la alcaldía, realizó un recorrido por los stands que prepararon instituciones educativas como la Secundaria Técnica 25 “Manuel M. Cerna Castelazo”, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, integrantes del Consejo Asesor para la Educación Ambiental y colectivos de la sociedad civil.
REGRESAN LAS JORNADAS POR LA PAZ
Por otra parte, al retomar las Jornadas por la Paz que organiza el gobierno de Iztapalapa en colaboración con autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz sostuvo que los tres niveles de gobierno de la transformación están volcados en garantizar que todas y todos convivan de manera pacífica y respetuosa, tanto en los planteles educativos como en cada una de las comunidades de la demarcación.
“Aquí está su gobierno para escuchar, orientar y abrir caminos. Queremos que se desarrollen plenamente, que practiquen deporte, que cuiden su salud emocional y que nadie trunque sus sueños”, enfatizó en su mensaje a las y los alumnos de la Secundaria Técnica N° 114.
Acompañada por autoridades educativas de los gobiernos federal, central y local, la mandataria refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando en el bienestar y buen vivir de las juventudes de Iztapalapa, con espacios seguros, acompañamiento y herramientas para su desarrollo.
La educación, el respeto y la convivencia pacífica son la base para que Iztapalapa siga floreciendo, hizo hincapié, al agradecer la invitación de las autoridades de las secundarias técnicas de Iztapalapa.
Estas jornadas, insistió, que realiza su gobierno, tienen como objetivo garantizar la integridad de las y los alumnos, “que estén bien en su salud emocional, hoy más que nunca tenemos esa posibilidad, hoy su gobierno está volcado para escucharlos y atender sus peticiones y sugerencias”.
“Ustedes saben bien, y perdón por la nostalgia de mi época de adolescente, pero de verdad que no teníamos nada de esto. No teníamos Beca Rota Cetina, no teníamos lugares donde hacer ejercicio, nadie que nos dijera cómo estamos, cómo nos sentimos”, acotó.
En ese sentido, hizo un llamado a todas y todos para que todas esas políticas y herramientas que vayamos construyendo, sean con más armonía en nuestra convivencia cotidiana; porque si algo importa en este gobierno que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, es la educación.




Comentarios