top of page

CON ABUSO DE AUTORIDAD Y PREPOTENCIA POLICÍAS MUNICIPALES DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENEN A INTEGRANTE DEL COLECTIVO "NOS QUEREMOS VIVAS NEZA"



NEZAHUALCÓYOTL,  EDOMÉX.  30/03/24.- Una vez más elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl de las unidades V114, V-117 y V-118, adscritas al sector Benito Juárez III Oriente, con abuso de autoridad y prepotencia golpearon y llevaron detenida a una integrante del colectivo "Nos Queremos Vivas Neza", junto a sus familiares.




Lo anterior fue dado a conocer a través de redes sociales por distintos videos que la ciudadanía grabó con sus celulares.


Los hechos se llevaron a cabo este sábado por la madrugada en calles de Amanecer Ranchero y Mariquita Linda, tras un accidente vehicular, donde los vecinos exigían a los elementos de seguridad pública el aseguramiento del hombre que manejaba en estado de ebriedad, el cual había provocado un accidente vial.


Es así,  que ante el reclamo de los colonos los uniformados arremetieron contra los inconformes golpeándolos, entre ellos a la familia de quien dijo llamarse Lupita Alvarado, la cual estaba trasmitiendo en vivo en Facebook el momento en que detenían a sus hijos, por lo que gritó que los elementos no hacían nada y estaban “haciéndose pendejos”, hecho por el cual también fue aprehendida con uso de violencia.


De igual manera,  en los videos se escucha que una mujer policía somete a Lupita diciéndole "boca abajo pendeja" exigiéndole que apagara el teléfono, al tiempo que intentaban arrebatárselo.



Acto seguido, se llevaron a las y los detenidos a la fuerza al Juzgado Cívico de la Avenida Bordo de Xochiaca, donde arribaron otros colectivos para apoyar a los detenidos, no obstante, otra de las integrantes del Colectivo, de nombre Elsa, ante los hechos ocurridos, al acudir a dichas instalaciones y pedir información del estado en que se encontraban los ingresados, también fue asegurada por los policías municipales arbitrariamente.


Al ser liberada Lupita alrededor de las tres y media de la mañana, denunció entre lágrimas la golpiza de que fue objeto, además de señalar que le rompieron su celular, en tanto, narró que el juez cívico, en turno, le preguntó a qué se dedicaba, por lo que al responder que era defensora de derechos humanos los policías que la detuvieron se burlaron de ella.


"Me golpearon, me pisaron, me patearon y rompieron mi celular, unque lo que más le dolió, fue la manera en que agredieron físicamente a mis hijos y mi nuera", denunció.


Al respecto Lidia Florencio y Laura Velázquez, madre y hermana de Diana Velázquez Florencio víctima de feminicidio, dieron su apoyo a las y los detenidos.


Es así,  que la señora Lidia, lamentó la gravedad de la violencia institucional señalando que  no es la primera vez que policías municipales y estatales violentan e intimidan a defensoras de los derechos humanos.


Por su parte, Elsa Arista vocera de "Nos Queremos Vivas Neza" quien también fue detenida por exigir la liberación de Lupita, denunció que los uniformados violentaron el derecho a la libre manifestación.


“Nosotras no nos vamos a callar, que se castigue a quienes les detuvieron y los golpearon, refiriéndose a Lupita, sus hijos y su nuera.


Por lo anterior las activistas exigieron al presidente municipal Adolfo Cerqueda esclarecer los lamentables hechos a fin de que se haga justicia ante la prepotencia y abuso de autoridad de sus elementos policiacos y la privación ilegal de la libertad, pidiendo además:


La destitución de todas y todos los funcionarios públicos involucrados ante todas las violaciones de derechos humanos sufridos, la investigación de los hechos y sanción de las conductas, verificables, la reparación integral del daño, posicionamiento público de las autoridades municipales y estatales por los hechos ocurridos, medidas de protección y seguridad que garanticen la integridad de todas las integrantes de "Nos Queremos Vivas Neza", sus familias, conocidas y conocidos, así como la disculpa pública.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page