ANUNCIA JAVIER MENDOZA VÁSQUEZ EN SU INFORME DE 100 DÍAS DE GOBIERNO LA PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE TAN ANHELADO HOSPITAL DEL IMSS EN CHICOLOAPAN
- 14 abr 2025
- 6 min de lectura

Por María del Carmen Salazar E.
*Se rehabilitará el cárcamo Seis Colonias y Navidad, con más de 100 millones de pesos para lograr que los vecinos de San José y Hacienda Piedras Negras ya no se inunden.
*Anuncia senderos seguros para combatir la delincuencia.
CHICOLOAPAN, EDOMÉX. “Quiero empezar dándole las gracias a todo Chicoloapan sé que ha sido un reto no fácil pero el apoyo y el respaldo de todos los chicoloapenses ha sido fundamental para que la transformación en nuestro municipio se vea, gracias al Gobierno Federal encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha volteado a la zona Oriente y ha hecho que aquí en Chicoloapan haya muchos beneficiarios como la vivienda digna, la beca Rita Zetina”, aseveró el presidente municipal de la localidad Francisco Javier Mendoza Vasquez al darse cita en el Palacio Municipal donde rindió el informe de 100 días de gobierno acompañado de su cabildo y del representante de la Ejecutiva Estatal la maestra Delfina Gómez, el Doctor Rodrigo Mendoza Jaimés.
De igual manera, agradeció a la gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez por las muestras de empatía, a la diputada local Angélica y al legislador Samuel Ríos de quienes señaló han trabajado mucho por Chicoloapan en la Cámara.
Acto seguido en su mensaje a los ahí presentes el alcalde señaló “Hoy reafirmo mi compromiso, hoy les digo a todos los chicoloapenses qué Javier Mendoza es un presidente del pueblo y para el pueblo y no se olvida de sus raíces, quiero ver un municipio como lo hemos venido construyendo, y soñado; que la transformación se siga palpando y que seamos un gobierno de territorio no de escritorio por eso les agradezco a mis directores a mis coordinadores y jefes de área que todos los días trabajan y que se desvelan y se desviven porque sus áreas sean bien atendidas y porque les demos un buen servicio a los chicoloapenses”.
De igual forma, Javier Mendoza dio que seguirán trabajando de la mano con los delegados y copacis por un progreso y beneficio de las y los ciudadanos.
Así también informó que este año Chicoloapan va a tener una inversión histórica que nunca se había visto y será gracias a la coordinación y al plan maestro que encabeza la doctora Claudia y que apoya la gobernadora la maestra Delfina y que él como presidente municipal ha dado todas las facilidades.
Por lo anterior, el presidente municipal anunció que este año van a tener ya el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien invertirá más de 100 millones, por lo que el compromiso del Gobierno Federal y Estatal es que este año se inaugure y que los chicoloapenses tengan por fin cumplido el sueño por el que habían luchado por varias décadas.
También destacó que aparte de contar con el hospital habrá una funcionalidad con Conagua y Caem “vamos a lograr que nuestras colonias de San José, Hacienda Piedras Negras ya no se inunden, vamos a rehabilitar el cárcamos Seis Colonias y Navidad, con más de 100 millones de pesos vamos a lograr que nuestros vecinos de San José ya no tengan compuertas en sus zaguanes, lo vamos a hacer este año, vamos por más senderos seguros porque sabemos que tenemos que combatir la delincuencia, no solamente fuego con fuego, tenemos que prevenirlo y por eso hago un exhorto para que en Chicoloapan se siga fomentando el deporte, la cultura y hagamos que nuestro tejido social empiece desde nuestras casas”, indicó Javier Mendoza.
Reseñó “aquí estamos nosotros como gobierno haciendo lo que nos toca, pero exhorto y pido a todos nuestros vecinos que fomenten el deporte, la cultura y la educación a todos nuestros pequeños, que la nueva generación que tenga Chicoloapan sea una generación mucho mejor que la que hoy vivimos, ese tiene que ser nuestro propósito y para eso está este gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Finalmente Francisco Javier Mendoza precisó “Decirles Chicoloapan que no me voy a cansar, voy a dar hasta lo último que esté en mi ser para gestionar, para escuchar y para trabajar de la mano de ustedes, porque eso es una demanda que venimos escuchando no solo en Chicoloapan, sino, en el estado y en el país, pero hoy con nuestra Presidenta, nuestra Gobernadora y con todos los aquí presentes haremos un municipio que se vea en la zona Oriente, no como uno más, que seamos ejemplo en muchas cosas y eso va a ser compromiso de todos nosotros y de su servidor”.
DETALLES DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO
El gobierno de Chicoloapan encabezado por Francisco Javier Mendoza Vásquez desde el primer minuto de tomar posesión del encargo y auxiliado de los integrantes del ayuntamiento y los titulares de cada una de las dependencias de gobierno han velado por la digna atención a la ciudadanía tratando de satisfacer con responsabilidad y empatía las necesidades de cada ciudadano.
Con el firme compromiso de continuar trabajando al servicio del pueblo en materia de prevención, el ayuntamiento de Chicoloapan cuenta con el órgano de control interno quien realizó la entrega recepción del total de áreas que integran administración, así mismo ha dado seguimiento a los requerimientos del órgano superior de fiscalización y en materia anticorrupción instauró el comité de participación ciudadana.
Así también, la unidad de información, planeación, programación y evaluación Wipe conformó la Unidad de Planeación e instaló el comité de Planeación para el Desarrollo Municipal promoviendo con ello la participación de los chicoloapenses en el Plan de Desarrollo Municipal 2025 2027 para garantizar un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Como parte fundamental de la presente administración y quien es el vínculo entre el Ayuntamiento y unidades administrativas se encuentra la Secretaría del Ayuntamiento atendida por la licenciada Cristina Mejía Palacio, misma que ha expedido 1927 constancias de residencia y de identidad, de dependencia económica, de ingresos, de no ingresos y de no afectación. Además, se emitieron 122 constancias de cierre parcial de calle y se atendieron 21 oficios de petición de usos de la explanada municipal y espacios públicos
En lo que se refiere a las actividades del ayuntamiento y su cuerpo colegiado se llevaron a cabo 15 sesiones ordinarias, dos extraordinarias, uno solemne y uno abierto de cabildo, derivado de dichas sesiones y acorde a las necesidades de la administración se aprobó y publicó el reglamento interno de la administración pública, el reglamento interno de cabildo, el organigrama, el código de ética, el bando municipal 2025, el presupuesto 2025 y el plan de desarrollo municipal.
También se realizó la publicación de 19 gacetas municipales y la celebración de convenio de coordinación y colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del Estado de México, con la Junta de Caminos, con Imevis, con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, con la Dirección General de protección y restauración del medio ambiente y desarrollo sostenible del Estado de México, con Insus y con el Consejo Estatal de población.
Por parte de los integrantes del ayuntamiento mediante la atención de cada una de las oficinas de los nueve regidores con la firma convicción de atender a todos los habitantes sin distinción alguna se han recibido a más de 400 ciudadanos que han acudido a realizar gestiones para la atención de sus necesidades relacionadas con diferentes áreas que integran la administración pública municipal entre los que destacan servicios de catastro, desazolves, permisos para eventos pago de predial y de suministro de agua entre otros
La tesorería municipal gestionó y controló los recursos financieros del ayuntamiento, así como la recaudación de los ingresos es así que durante los 100 primeros días de gestión se realizó el gasto de 34, 587, 809. 85 millones de pesos los cuales se destinaron al pago de pólizas de seguros de patrullas de seguridad pública, adquisición de seguros de vida para elementos de seguridad, estudios y análisis clínicos para la licencia colectiva de portación de armas, contratos para la realización de la Feria Chicoloapan 2025, adquisición de 10 patrullas para la seguridad, pago de diversos juguetes por el día de Reyes, pago de herramientas hidro lavadoras, rotomartillos, apoyo de gastos funerarios adquisición de cámaras de videovigilancia, entre otros.
Con el programa de obra pública se inició el Bachetón en conjunto con la Junta de Caminos rehabilitando 3,250 metros cuadrados con más de 500 toneladas de mezcla asfáltica, beneficiando a 13 colonias; junto a Conagua se logró la rehabilitación de dos cárcamos, la rehabilitación de 18 pozos de absorción y la primera etapa de rehabilitación de red de drenaje en la Avenida Ferrocarril, la rehabilitación de cuatro pozos profundos, la rehabilitación integral del pozo Ara I.
Así también se llevó a cabo la rehabilitación de edificios públicos, se dio mantenimiento a la casa de la mujer se construyeron 13 nuevas jaulas y colocación de mallas sombra, en bienestar animal, se rehabilitaron áreas del Centro Cultural Tonatiuh.
Se implementaron más de 9000 metros lineales para sendero seguros, se realizaron 53 servicios de mantenimiento se colocaron 237 lámparas.
En el rubro de salud se realizó la campaña “Amor sin Riesgo” entre ellos 65 exámenes de la vista, 45 anteojos subsidiados, 24 denuncias ciudadanas atendidas, 360 pruebas de VIH, 140 pruebas de sífilis ,126 pruebas de hepatitis y 95 tomas de glucosa.
En el tema de seguridad el presidente municipal puso mucho énfasis por lo que el municipio cuenta con más de 300 elementos en activo, dando prioridad en la seguridad con operativos, programas de prevención del delito, jornadas de paz; además ha entregado 41 estímulos económicos a elementos de seguridad pública, se entregaron 430 uniformes en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública.


Comentarios