top of page

7 mil estudiantes afectados tras el cierre del comedor universitario de la Universidad de Chapingo

  • Foto del escritor: El Veraz
    El Veraz
  • 16 oct
  • 2 Min. de lectura


ree

• Hay mobiliario y maquinaria de más de 20 años.


• Trabajadores exigen se les cumplan sus demandas, sino, mantendrán cerrada la cocina.


• Piden se destituya a Jefe de personal del comedor.


TEXCOCO, EDOMÉX. 16/10/25.- Cerca de 180 trabajadores de los tres turnos del Comedor Central de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ubicada en el municipio de Texcoco, clausuraron las instalaciones, dejando sin servicio de alimentación a aproximadamente 7 mil estudiantes, por el mal estado del lugar y de la maquinaria, no obstante, según versiones del personal de cocina tras insistencia de los alumnos se les está dando de comer de manera intermitente a pesar de que la comida está contaminada.


Lo anterior debido que el área de la cocina está en deplorables condiciones de funcionamiento por su antigüedad de más de 20 años en su maquinaria y mobiliario de cocina, lo que los empleados consideran un riesgo latente para su seguridad e higiene.


El paro inició este jueves 16 de octubre, tras un incidente ocurrido el pasado sábado al descomponerse una marmita y el día de hoy por la mañana se quemó un extractor lo cual generó accidentes y quemaduras leves, por lo que los empleados decidieron cerrar las instalaciones en protesta por la omisión de las autoridades de la UACh ante previas denuncias.


Maquinaria Obsoleta y Riesgo en Alimentos


Los empleados de cocina dijeron que ya en varias ocasiones habían solicitado en repetidas ocasiones el mantenimiento y la sustitución de equipos, algunos de los cuales tienen décadas de uso diario y constante falla.


Por lo anterior, las autoridades de Chapingo han hecho oídos sordos para dar el mantenimiento y cambio de utensilios, debido que son muy viejas, de más de 20 años de antiguedad.


No obstante, lo peor que se suscitó es que los alumnos hayan comido el día de hoy comida con fragmentos del químico que despidió el extintor cuando se estaba incendiando el extractor, no obstante de la advertencia hacía los universitarios por parte del personal, la Comisión de Alimentación de los estudiantes presionó para que se permitiera el ingreso a comer, reanudándose el servicio de manera intermitente bajo la advertencia a los alumnos de que la ingesta era bajo su responsabilidad debido a la posible contaminación del químico.


Cabe señalar que las peticiones de los manifestantes fue la destitución inmediata del jefe del comedor, Carlos Torres, el subdirector de Recursos Asistenciales y el jefe de personal del Comedor Central, así como la adquisición de nuevos equipos, para reemplazar el mobiliario y maquinaria obsoleta, a modo urgente.


Los 180 trabajadores de los tres turnos se mantienen firmes en la clausura, sin embargo, hasta el momento los más afectados son los estudiantes con credencial, quienes tienen derecho a recibir desayuno, comida y cena pero tal vez no puedan gozar de ese servicio sí se clausura definitivamente el comedor hasta que haya solución a las demandas, por lo que piden apoyo al rector, Ángel Garduño, para que de solución ante este gran problema.



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

© 2025 El Veraz sin Censura Todos los Derechos Reservados

bottom of page